1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Turismo

El Vichada ofrece muchos atractivos turisticos:

El Cerro de la Bandera: Mirador natural, que permite visualizar el área urbana del municipio y el rio Orinoco, especial para realizar caminatas ecológicas.

El Cerro del Bita: Estas formaciones rocosas permiten al turista adentrarse en misteriosas cuevas, realizar caminatas ecológicas y observar variedad de vegetación de especies nativas.

Navegación, práctica de deportes náuticos, paseos ecológicos y pesca deportiva por los Ríos Orinoco, Meta, Bita, Caño Negro, El Raudal de Atures.

Pesca Deportiva : La temporada de pesca en Puerto Carreño y los Llanos empieza a finales de diciembre cuando las aguas del bello y majestuoso Orinoco descienden de nivel y los peces dispersos por la llanura, se concentran en las lagunas y cauces de los ríos característicos por los meandros; la dicha termina por abril cuando empiezan las lluvias. La mayoría de los pescadores se va a acampar a alguno de los ríos lejos de la ciudad mientras algunos más cómodos prefieren los “charcos” cercanos para aprovechar los hoteles, restaurantes y comodidades que ofrece esta ciudad acogedora y hermosas en medio de paisajes memorables. En esta región milagrosamente sobreviven algunas aguas en relativo buen estado y la pesca cada vez es más abundante gracias a que las autoridades locales han tomado en serio la protección de los recursos hídricos.

Causarito: Población ribereña del Río Orinoco en la cual se hacen manufacturas de cuero y textiles; ideal para visitar sus hermosos caños

El corregimiento de Casuarito está localizado en la parte nororiental del departamento del Vichada, en el municipio de Puerto Carreño, a orillas del río Orinoco. Al oriente se encuentra la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas. Hacia el norte, a una hora y media de recorrido, se encuentra la ciudad colombiana de Puerto Carreño. Al sur se encuentra el raudal de Atures.

Los habitantes de Casuarito son en su mayoría inmigrantes procedentes del interior del país y otros lugares de la Orinoquia colombiana, y por algunos indígenas provenientes de varias partes del departamento. Se calcula una población estable de aproximadamente 1.000 personas para su casco urbano.

Desde sus inicios, este asentamiento se ha caracterizado por desarrollar una dinámica actividad comercial con Puerto Ayacucho. Por eso, los vaivenes de las economías colombiana y venezolana mueven consigo la actividad económica del pueblo. Las épocas del año con mayor auge comercial son los meses de noviembre, diciembre y enero; durante la Semana Santa y en los meses de junio, julio y agosto. La moneda utilizada en las diferentes transacciones comerciales es casi que exclusivamente el Bolivar; la gente sólo le recibe pesos a los funcionarios del gobierno y a uno que otro turista colombiano que visite el lugar.

Aunque la mayoría de la población se dedica a la actividad comercial; en menor proporción se realizan otras actividades como la pesca, la cacería, la agricultura y otros oficios varios. Además, están los empleados del Gobierno (corregidor, secretario, enfermero, policías y maestros).

La vida de los habitantes del pueblo se desarrolla sobre tres ejes: una calle comercial que se extiende a lo largo del pueblo, alrededor de la cual gira toda la actividad comercial; la carretera que comunica a Casuarito con Puerto Carreño, en torno a la cual se han establecido viviendas recientemente; y el río Orinoco como lugar de paso para acceder a las ciudades de Puerto Ayacucho, Puerto Carreño y Puerto Páez.

Casuarito se encuentra rodeado por multiplicidad de ecosistemas como las sabanas, los bosques de galería y los afloramientos rocosos del Escudo Guyanés, que por su belleza paisajística le confieren un gran potencial turístico, además del imponente raudal de Atures.